La Universidad del Valle cuenta con Permiso Marco de Recolección de Especímenes que ampara a los Grupos de Investigación que realizan actividades de colecta de microorganismos, emitido por la ANLA del Ministerio de Ambiente.

Resolución 1070 28 de agosto 2015  

Modificada por Resolución 01255 del 28 de junio de 2019

El Permiso está dirigido a Profesores de la Universidad del Valle que necesiten recolectar especies silvestres con fines de investigación científica. Para ello se requiere estar vinculado, lo cual se hace por intermedio de la Vicerrectoría de Investigaciones.

Toda actividad de recolecta, deberá ser notificada ante la Autoridad Ambiental. Estas actividades deben ser reportadas antes del 15 de julio para el primer semestre y 15 de diciembre para el segundo semestre, de cada año.

Esta información la consolida la Vicerrectoría de Investigaciones, por favor enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y esta dependencia envía el consolidado al ANLA.

Alcance y consideraciones del Permiso

Este permiso otorga la realización de recolecta y movilización de especímenes de especies silvestres de la biodiversidad dentro del territorio nacional (acuático y terrestre), siempre y cuando las actividades sean realizadas para adelantar proyectos de investigación científica no comercial bajo los programas académicos, los grupos de investigación y los profesores que se encuentran en la Resolución 01255.

Al Permiso Marco de Recolección se pueden incluir:

- Profesores vinculados a la Universidad (Carta de compromiso)
- Programas académicos
- Grupos de investigación avalados por Colciencias

Para su vinculación enviar un mensaje al correo viceinvestigacióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
En el asunto del correo electrónico escribir: Solicitud Inclusión/exclusión Permiso Marco

Para cumplir con los compromisos que se tiene con el Permiso Marco es necesario realizar algunos trámites antes y después de realizar las salidas de campo donde se recolectarán los especímenes:

ANTES

Notificar a la entidad ambiental competente que se realizará la salida de campo
* Pueden usar el siguiente borrador de carta 
Si la notificación es para ANLA, enviar la carta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Si la notificación es para CVC, enviar la carta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

- Certificado de no presencia de grupos étnicos en el área donde se realizará el proyecto de investigación dado por el Ministerio de Interior
* Diligenciar el Formato Solicitud Certificado de Presencia o no de Grupos Étnicos en el área de influencia del proyecto
* Cédula de ciudadanía del profesor solicitante
* Acto administrativo que certifique el cargo del profesor, puede ser la Resolución de posesión
* Coordenadas de las localidades en grados decimales y Magna-Sirgas
* Archivo .Zip con los Shapefile

TRÁMITES ADICIONALES

Estos trámites los deben gestionar los profesores encargados de proyectos de investigación cuando lo requieran. Para iniciar el proceso envíe un mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Parques Nacionales Naturales

Para realizar investigación en el interior de un área del Sistema de Parques Nacionales Naturales, es necesario diligenciar el Formato de Solicitud de Recolección de especímenes dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales. 
Adjuntar: 
- Cédula de ciudadanía del responsable del proyecto 
- Hoja de vida del responsable del proyecto (CvLac) 
- Certificado de no presencia de grupos étnicos en el área donde se realizará el proyecto de investigación dado por el Ministerio de Interior 
En el asunto del correo electrónico escribir: Solicitud trámite Investigación en PNN

Solicitud Especies Amenazadas

En caso de realizar investigación donde requiera recolectar especies amenazadas, vedadas o endémicas, el profesor deberá diligenciar el Formato de Solicitud de Autorización de Recolección de Especies Amenazadas Vedadas o Endémicas. 
Adjuntar: 
En el asunto del correo electrónico escribir: Solicitud Autorización Especies especiales

Exportación  - Importación

Si para cumplir con los objetivos de los proyectos de investigación es necesario exportar especímenes y/o muestras de especies de la diversidad de biológica es necesario saber si la especie se encuentra en los listados de la CITES. 
Aquí encontrara información relacionada Especies CITES 

Para especies CITES 
- Comprobante de pago por evaluación de $ 234.633 pesos colombianos en el Banco de Occidente, cuenta de Ahorros, número de cuenta 230823882, a nombre de FONAM. 
- Diligenciar el Formato Solicitud para la exportación de especies de la CITES 
- Carta de intención dirigida al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, especificando: 
* Forma de transporte hasta el lugar de destino 
* Mencionar la metodología y actividades a realizar 
* Métodos de colecta y obtención de la muestra 
* Metodología de cómo se manipularán los individuos / muestras, qué se hará con ellas en el lugar de destino. 
- Descripción general del proyecto. 
- Copia de convenios o acuerdos interinstitucionales con la universidad o institución que será receptora de las muestras. 

Para especies NO CITES 
- Diligencias el Formato Solicitud para exportación especies NO CITES 
- Fotocopia de la cédula del solicitante (profesor) 
- Copia de convenios interinstitucionales con la universidad o institución que será receptora de las muestras 
- Descripción general del proyecto. - Comprobante de pago por evaluación (solicitar recibo de pago) 
- Carta de intención dirigida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, especificando: 
* Forma de transporte hasta el lugar de destino
* Mencionar la metodología y actividades a realizar
* Métodos de colecta y obtención de la muestra
* Metodología de cómo se manipularán los individuos / muestras, qué se hará con ellas en el lugar de destino.

En el asunto del correo electrónico escribir: Solicitud exportación CITES o NO CITES

DESPUÉS

Plantilla CR-SiB
* Estandariza los datos: Los datos se estructuran en una tabla del estándar Darwin Core (DwC) como encabezados de columna.
Utilizar la Plantilla CR-SiB y seguir las instrucciones.

* Procesa los datos: Ingresar al procesador de plantillas, seguir las instrucciones para procesar los datos, si el proceso es exitoso obtendrá un Archivo Darwin Core (DwCA) en formato .Zip.

Certificado de Reporte
* Carga los datos: Ingresar a la Plataforma CR-SiB con el Usuario: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y Contraseña: mtMVYFfM, de esta manera podrá crear un recurso donde documentar toda la información para obtener un certificado.
* En la parte superior de la página encontrará el botón Gestión de Recursos, ingrese y cree un nuevo recurso siguiendo las indicaciones de formato, luego cargue el Archivo Darwin Core (DwCA) en formato .Zip.
* Continuar en la sección Metadatos: documentar toda la información necesaria como: información básica, cobertura geográfica y taxonómica, métodos de muestreo, entre otros. Recuerde guardar cada vez que ingrese información a cada una de las secciones.
* Genere el certificado: Al hacer clic en el botón generar certificado la plataforma une la información de los datos y los metadatos, indicando que la información que se ha cargado y documentado está lista para compartir con las autoridades ambientales competentes. Desde este momento el certificado estará disponible para su descarga en formato PDF.

Formato Relación del Material Recolectado
* Diligenciar el Formato donde se relacionará el Material Recolectado
* En el formato también relacione los datos del certificado de reporte como Número de certificado, Fecha de la última actualización, URL del conjunto de datos y Número de registros biológicos reportados.

Constancia de depósito (cuando se necesario)
* Cuando los especímenes de especies silvestres fueron colectados y depositados a una colección biológica, es necesario solicitar el Certificado de depósito a la colección correspondiente.

ENVIO
- Adjuntar todos los documentos generados y enviarlos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
En el asunto del correo electrónico escribir: Informe semestreal para ANLA

Descargar Infografía interactiva